Corrección. BLOQUE 3 - Creaciones literarias

 

CREACIONES LITERARIAS.

¡Hola a todos de nuevo! Os voy a enseñar mi corrección del blog 3.

En el tercer bloque hemos trabajado la creación literaria para enseñar a los niños y para que ellos también la sepan trabajar.

Al crear textos literarios para niños pequeños, tenemos que tener en cuenta que el argumento debe ser sencillo, que responda a los intereses y necesidades de los niños. Tiene que tener una estructura sencilla y lineal. Los personajes deben ser fáciles de reconocer por los niños, además de aportarles sensaciones mágicas, por ejemplo. Deben existir enseñanzas claras en cuanto a comportamientos, procedimientos, actitudes… Por lo que lo más adecuado será que tratemos temas que los niños ya conocen o cuestiones que responden a su momento evolutivo. Por último, el lenguaje debe ser adecuado para cada edad, es decir, el vocabulario debe estar adaptado, las frases deben ser cortas, la organización morfosintáctica correcta, párrafos breves.

Si queremos ilustrar un libro, para edades tempranas, las imágenes deben predominar sobre el texto, se debe reflejar la historia con una secuencia correcta y que intente ser lo más real posible.

Para crear textos con niños debemos darles el mayor protagonismo a ellos, nosotros como profesores tenemos que acompañarlos, fomentar la creatividad, mediar si hay alguna disputa, permitir que todos los niños participen por igual y seremos nosotros los maestros quienes daremos el toque final a esta creación en conjunto, que será encuadernarlo o hacer el diseño que elijamos y que mejor se adapte a los niños y al contexto del libro.

En clase hemos visto tres géneros literarios que podemos usar para la creación de textos.

  •  Creación en verso.
  • Creación en prosa.
  • Creación dramática.

A continuación, os enseñare mis creaciones con los diferentes géneros literarios.

CREACIÓN EN VERSO.

Partimos de la idea de que para hacer poesía no necesitamos que los versos rimen, ya que como hemos visto en clase la creación de poemas se puede realizar a través de juegos de palabras, repeticiones… Los niños serán los que desarrollen la creatividad del poema y la sensibilidad estética, pero siempre estaremos nosotros acompañándolos.

  • Estrategia utilizada: He utilizado una estrategia que vi durante mi estancia en las prácticas que hice. Se conoce así “¿Cómo te llamas? Consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras del nombre. Se ponen las letras en vertical y todas las palabras que pondremos en horizontal, deben tener el mismo contexto (animales, adjetivos, comidas…), deben de intentar que las palabras que pongan tengan un significado relacionado al nombre de la persona. Les podemos ayudar si ellos no saben alguna palabra con alguna letra que sea complicada.
  • Edad elegida: Yo esta estrategia la usaría con niños de 4-5 años, porque es en estas edades cuando tienen más vocabulario adquirido y su lenguaje es más fluido. Con 4 años la mayoría de los niños ya saben escribir su nombre, en el caso de que no supiesen escribirlo, nosotros como profesores les ayudaríamos.
  • Creación: Para el ejemplo que voy a enseñaros a continuación, he usado mi nombre y el de mi hermana. Cada niño va a intercambiar su nombre con el de otro compañero y van a tener que buscar adjetivos positivos con cada letra.

            Buena                                        Paciente

            Especial                                    Alegre

            Amable                                     Trabajadora

            Tímida                                      Rápida

            Respetuosa                               Imaginativa

            Inocente                                   Cariñosa

            Zurda                                       Inteligente

                                                              Alta

 

CREACIÓN EN PROSA.

  • Estrategia utilizada: He decidido crear un "microcuento", que consiste en hacer y escribir un cuento muy pequeño. Se le puede añadir ilustraciones, ya que así será mucho más visible y les gustará mucho más a los niños.
  • Edad recomendada: Va dirigida a niños de entre 5 - 6 años, pero en el último trimestre de 2º de Educación Infantil se podría trabajar. Llegando a los 5 años los niños van aumentando su vocabulario porque el área del lenguaje lo tienen más desarrollado. Ya memorizan datos importantes, secuencias, historias...
  • Creación: Este es el microcuento que he realizado.

.MICROCUENTO.

 

Manuel que se bañaba todos los días

después del colegio, nunca quería salirse

del agua porque estaba jugando muy feliz.

- ¡Te van a salir escamas!- le dijo su mamá enfadada.

A Manuel se le ocurrió una idea y le pidió a su papá

que le comprase unas aletas y unas gafas de bucear, para

gastarle una broma a su mamá.

Al día siguiente cuando su mamá le dijo que tenía que

bañarse, Manuel apareció con las aletas y las gafas de

bucear, y a su mamá no le quedó más remedio 

que reírse.

 

CREACIÓN DRAMÁTICA.

Este tipo de creación es un recurso fundamental que hace que los niños desarrollen grandes capacidades. No todos los textos pueden ser representados por los niños, pero podemos adaptarlos, cambiar algunas cosas o incluso entre toda la clase podemos crear un texto nuevo para poder representarlo. Para la creación dramática, sirve los mismos recursos que para la prosa.

  • Estrategia utilizada: La estrategia que he utilizado para realizar la creación ha sido la hipótesis libre. Entre toda la clase deciden unos personajes y una historia que desarrollar.
  • Edad recomendada: Esta estrategia la usaría con niños de 4 – 5 años, ya que a partir de esa edad tienen un lenguaje fluido, la mayoría de ellos ven cuentos y sus familias se los cuenta, ven de vez en cuando dibujos en la televisión, por lo que tienen capacidad suficiente para crear pequeñas historias, en las que ellos mismo pueden ser protagonistas.
  • Creación: He creado una pequeña historia que pienso que podría salir de la imaginación de los niños perfectamente. A continuación, os lo enseño.

 Aprendiendo a ser mayor.

Narrador: Un día antes de ir al colegio Raúl se despertó y vio que sus papás no estaban en casa, pero que habían venido sus abuelos.

Raúl: Abuelos, ¿dónde están papá y mamá?

Abuelo: Se han tenido que ir de viaje por el trabajo de mamá. Pero dentro de pocos días volverán.

Raúl: Ah vale, de todas maneras, me encanta estar con vosotros abuelos.

Narrador: Pasó una semana y los papás de Raúl todavía no habían llegado y ya empezaba a estar triste, los abuelos le intentaban tener lo más entretenidos que podían, le llevaban al parque, le llevaban al cine, iban a comer a sitios con él…. Pero parecía que esto no hacía que Raúl estuviese más contento. Hasta que un día pasadas dos semanas…

Papá: ¡Hola a todos! Ya hemos vuelto.

Narrador: Raúl salió corriendo de su habitación super feliz al escuchar la voz de su papá. Pero cuando llegó al salón se encontró con una situación muy diferente a la que esperaba.

Raúl: ¿Mamá, que te pasa?, te veo triste.

Narrador: Entonces los papás le contaron a Raúl que su mamá había estado malita y que pensaban que era muy pequeño para saber lo que pasaba, pero Raúl les dio una lección muy importante a los padres.

Raúl: Aunque creáis que soy pequeño, yo voy a ayudar mamá en todo lo que necesite hasta que se ponga buena del todo.

 

CREACIÓN DEL LIBRO.

Para la creación de este libro, he utilizado la creación en prosa, es uno de los textos que he creado. Va dirigido a niños desde los 4 años, ya que lo van a comprender a la perfección, debido a que tienen mejor adquirida la comprensión lectora. Su desarrollo cognitivo les permite entender lo que quiere decir el microcuento. Lo más importante que creo que va a aportar este libro a los niños es la estimulación ya que es un microcuento muy visual y tienen acceso a él.

Todas las creaciones literarias que hagamos deben tener las siguientes características:

  • Materiales sencillos de encontrar y económicos.
  • Deben ser materiales resistentes.
  • No dedicar mucho tiempo.

He tardado en realizar esta actividad una hora aproximadamente, el material que he usado ha sido: una bayeta, un folio en cual he escrito el microcuento, he pegado el folio en la bayeta y luego he plastificado todo para que no se estropee.

Título: Como un pez.

Autor: Beatriz de Blas Boto

Edición: 19/4/2021

Edad: A partir de 4 años.

Resumen: Los niños van a poder tener a mano un microcuento, que podrán coger cuando ellos quieran.



 

 CONCLUSIÓN:

Tras finalizar el bloque 3 sobre la creación literaria para niños y con los niños, me podido ver los diferentes tipos de estrategias que hay para llevar a cabo las actividades y lo importante que es para la educación infantil. La costumbre que se tienen en las escuelas infantiles, en los colegios y en las casas es contar y dejar a los niños cuentos que ya se tienen, por lo que al final los niños siempre ven los mismos. Pero con esta actividad he aprendido que resulta muy divertido y creativo que ente todos se puede hacer una creación nueva que les guste a todos.

Me ha resultado raro que en la creación en verso no haga falta que los versos rimen, ya que siempre he tenido entendido que debían rimar, pero después de ver las diferentes estrategias que hay me he dado cuenta de que no es necesario.

Para terminar, pienso que está actividad es muy útil para un futuro maestro y creo que en mi futuro lo voy a poder utilizar.

BIBLIOGRAFÍA.

Apuntes de Irune.

Comentarios

  1. Bueno... La prosa sigue sin estar escrita como se escribe la prosa: todo seguido hasta el final del renglón y hasta llegar a un punto y aparte. Solo se cortan las frases por cuestiones de maquetación o en los poemas. Y aquí ni tienes problemas de maquetación.

    En cuanto al "libro". Es que una sola hoja pegada en una bayeta, no es un libro. En todo caso, sería una página de un libro.

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