Corrección. BLOQUE 3 - Creaciones literarias
CREACIONES LITERARIAS.
¡Hola a todos de nuevo! Os voy a enseñar mi corrección del blog 3.
En el tercer bloque hemos trabajado la
creación literaria para enseñar a los niños y para que ellos también la sepan
trabajar.
Al crear textos literarios para niños
pequeños, tenemos que tener en cuenta que el argumento debe ser sencillo, que
responda a los intereses y necesidades de los niños. Tiene que tener una
estructura sencilla y lineal. Los personajes deben ser fáciles de reconocer por
los niños, además de aportarles sensaciones mágicas, por ejemplo. Deben existir
enseñanzas claras en cuanto a comportamientos, procedimientos, actitudes… Por
lo que lo más adecuado será que tratemos temas que los niños ya conocen o
cuestiones que responden a su momento evolutivo. Por último, el lenguaje debe
ser adecuado para cada edad, es decir, el vocabulario debe estar adaptado, las
frases deben ser cortas, la organización morfosintáctica correcta, párrafos
breves.
Si queremos ilustrar un libro, para edades
tempranas, las imágenes deben predominar sobre el texto, se debe reflejar la
historia con una secuencia correcta y que intente ser lo más real posible.
Para crear textos con niños debemos darles
el mayor protagonismo a ellos, nosotros como profesores tenemos que
acompañarlos, fomentar la creatividad, mediar si hay alguna disputa, permitir
que todos los niños participen por igual y seremos nosotros los maestros
quienes daremos el toque final a esta creación en conjunto, que será
encuadernarlo o hacer el diseño que elijamos y que mejor se adapte a los niños
y al contexto del libro.
En clase hemos visto tres géneros literarios
que podemos usar para la creación de textos.
- Creación en verso.
- Creación
en prosa.
- Creación
dramática.
A continuación, os enseñare mis creaciones
con los diferentes géneros literarios.
CREACIÓN
EN VERSO.
Partimos de la idea de que para hacer
poesía no necesitamos que los versos rimen, ya que como hemos visto en clase la
creación de poemas se puede realizar a través de juegos de palabras,
repeticiones… Los niños serán los que desarrollen la creatividad del poema y la
sensibilidad estética, pero siempre estaremos nosotros acompañándolos.
- Estrategia
utilizada: He
utilizado una estrategia que vi durante mi estancia en las prácticas que
hice. Se conoce así “¿Cómo te llamas? Consiste en hacer un acróstico
sencillo con las letras del nombre. Se ponen las letras en vertical y
todas las palabras que pondremos en horizontal, deben tener el mismo
contexto (animales, adjetivos, comidas…), deben de intentar que las
palabras que pongan tengan un significado relacionado al nombre de la
persona. Les podemos ayudar si ellos no saben alguna palabra con alguna
letra que sea complicada.
- Edad
elegida: Yo esta
estrategia la usaría con niños de 4-5 años, porque es en estas edades
cuando tienen más vocabulario adquirido y su lenguaje es más fluido. Con 4
años la mayoría de los niños ya saben escribir su nombre, en el caso de
que no supiesen escribirlo, nosotros como profesores les ayudaríamos.
- Creación: Para el ejemplo que voy a
enseñaros a continuación, he usado mi nombre y el de mi hermana. Cada niño
va a intercambiar su nombre con el de otro compañero y van a tener que
buscar adjetivos positivos con cada letra.
Buena
Paciente
Especial
Alegre
Amable
Trabajadora
Tímida Rápida
Respetuosa Imaginativa
Inocente
Cariñosa
Zurda Inteligente
Alta
CREACIÓN EN PROSA.
- Estrategia utilizada: He decidido crear un
"microcuento", que consiste en hacer y escribir un cuento muy
pequeño. Se le puede añadir ilustraciones, ya que así será mucho más
visible y les gustará mucho más a los niños.
- Edad recomendada: Va dirigida a niños de entre 5 -
6 años, pero en el último trimestre de 2º de Educación Infantil se podría
trabajar. Llegando a los 5 años los niños van aumentando su vocabulario
porque el área del lenguaje lo tienen más desarrollado. Ya memorizan datos
importantes, secuencias, historias...
- Creación: Este es el microcuento que he realizado.
.MICROCUENTO.
Manuel que se bañaba todos los días
después del colegio, nunca quería salirse
del agua porque estaba jugando muy feliz.
- ¡Te van a salir escamas!- le dijo su
mamá enfadada.
A Manuel se le ocurrió una idea y le pidió
a su papá
que le comprase unas aletas y unas gafas
de bucear, para
gastarle una broma a su mamá.
Al día siguiente cuando su mamá le dijo
que tenía que
bañarse, Manuel apareció con las aletas y
las gafas de
bucear, y a su mamá no le quedó más remedio
que reírse.
CREACIÓN
DRAMÁTICA.
Este tipo de creación es un recurso
fundamental que hace que los niños desarrollen grandes capacidades. No todos
los textos pueden ser representados por los niños, pero podemos adaptarlos,
cambiar algunas cosas o incluso entre toda la clase podemos crear un texto
nuevo para poder representarlo. Para la creación dramática, sirve los mismos
recursos que para la prosa.
- Estrategia
utilizada: La
estrategia que he utilizado para realizar la creación ha sido la hipótesis
libre. Entre toda la clase deciden unos personajes y una historia que
desarrollar.
- Edad
recomendada: Esta estrategia la usaría con niños de 4 – 5 años, ya que a partir de
esa edad tienen un lenguaje fluido, la mayoría de ellos ven cuentos y sus
familias se los cuenta, ven de vez en cuando dibujos en la televisión, por
lo que tienen capacidad suficiente para crear pequeñas historias, en las
que ellos mismo pueden ser protagonistas.
- Creación: He creado una pequeña historia
que pienso que podría salir de la imaginación de los niños perfectamente.
A continuación, os lo enseño.
Aprendiendo a ser mayor.
Narrador: Un día antes de ir al
colegio Raúl se despertó y vio que sus papás no estaban en casa, pero que
habían venido sus abuelos.
Raúl: Abuelos, ¿dónde
están papá y mamá?
Abuelo: Se han tenido que
ir de viaje por el trabajo de mamá. Pero dentro de pocos días volverán.
Raúl: Ah vale, de todas
maneras, me encanta estar con vosotros abuelos.
Narrador: Pasó una semana y
los papás de Raúl todavía no habían llegado y ya empezaba a estar triste, los
abuelos le intentaban tener lo más entretenidos que podían, le llevaban al
parque, le llevaban al cine, iban a comer a sitios con él…. Pero parecía que
esto no hacía que Raúl estuviese más contento. Hasta que un día pasadas dos
semanas…
Papá: ¡Hola a todos! Ya
hemos vuelto.
Narrador: Raúl salió
corriendo de su habitación super feliz al escuchar la voz de su papá. Pero
cuando llegó al salón se encontró con una situación muy diferente a la que
esperaba.
Raúl: ¿Mamá, que te
pasa?, te veo triste.
Narrador: Entonces los papás
le contaron a Raúl que su mamá había estado malita y que pensaban que era muy
pequeño para saber lo que pasaba, pero Raúl les dio una lección muy importante
a los padres.
Raúl: Aunque creáis que
soy pequeño, yo voy a ayudar mamá en todo lo que necesite hasta que se ponga
buena del todo.
CREACIÓN
DEL LIBRO.
Para la creación de este libro, he
utilizado la creación en prosa, es uno de los textos que he creado. Va dirigido
a niños desde los 4 años, ya que lo van a comprender a la perfección, debido a que tienen mejor adquirida la comprensión lectora. Su
desarrollo cognitivo les permite entender lo que quiere decir el microcuento. Lo
más importante que creo que va a aportar este libro a los niños es la
estimulación ya que es un microcuento muy visual y tienen acceso a él.
Todas las creaciones literarias que
hagamos deben tener las siguientes características:
- Materiales
sencillos de encontrar y económicos.
- Deben
ser materiales resistentes.
- No
dedicar mucho tiempo.
He tardado en realizar esta actividad una
hora aproximadamente, el material que he usado ha sido: una bayeta, un folio en
cual he escrito el microcuento, he pegado el folio en la bayeta y luego he
plastificado todo para que no se estropee.
Título: Como un pez.
Autor: Beatriz de Blas Boto
Edición: 19/4/2021
Edad: A partir de 4 años.
Resumen: Los niños van a poder
tener a mano un microcuento, que podrán coger cuando ellos quieran.
CONCLUSIÓN:
Tras finalizar el bloque 3 sobre la
creación literaria para niños y con los niños, me podido ver los diferentes
tipos de estrategias que hay para llevar a cabo las actividades y lo importante
que es para la educación infantil. La costumbre que se tienen en las escuelas
infantiles, en los colegios y en las casas es contar y dejar a los niños
cuentos que ya se tienen, por lo que al final los niños siempre ven los mismos.
Pero con esta actividad he aprendido que resulta muy divertido y creativo que
ente todos se puede hacer una creación nueva que les guste a todos.
Me ha resultado raro que en la creación en
verso no haga falta que los versos rimen, ya que siempre he tenido entendido
que debían rimar, pero después de ver las diferentes estrategias que hay me he dado
cuenta de que no es necesario.
Para terminar, pienso que está actividad
es muy útil para un futuro maestro y creo que en mi futuro lo voy a poder
utilizar.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes de Irune.
Bueno... La prosa sigue sin estar escrita como se escribe la prosa: todo seguido hasta el final del renglón y hasta llegar a un punto y aparte. Solo se cortan las frases por cuestiones de maquetación o en los poemas. Y aquí ni tienes problemas de maquetación.
ResponderEliminarEn cuanto al "libro". Es que una sola hoja pegada en una bayeta, no es un libro. En todo caso, sería una página de un libro.