Trabajo 1- Inés del revés.

 

INÉS DEL REVÉS.

¡Hola chicos y chicas! Bienvenidos a la primera entrada de mi blog Planeta Educare, espero que os guste.

El bloque 1 de Literatura Infantil nos habla acerca de los libros y cuentos literarios. La primera actividad que nos ha mandado nuestra profesora ha sido analizar un cuento infantil, donde expliquemos los contenidos vistos en clase.

El cuento de Inés del revés es el que me ha tocado analizar.


 

INTRODUCCIÓN

Inés es una ratoncita, que como muchos a niños le gusta llevar la contraria en algunas ocasiones. 

Una mañana se levanta y decide hacer todo al revés, se pone los zapatos mal, monta en bici al revés, lee un libro al revés... Intenta desafiar a su mamá y esta en vez de enfadarse y decirla como tiene que hacer las cosas, decide seguirla el juego, a la hora de ir a la cama la mamá de Inés la acuesta del revés, la da los buenos días y la da un beso en los pies, Inés confusa se empieza a reír y su mamá la pregunta: “¿Me quieres?” a lo que Inés responde: “No” y acaban dándose un abrazo enorme.

Este cuento refleja la inteligencia de los niños cuando quieren llamar la atención de alguien.

https://www.youtube.com/watch?v=pYu7S_VAqNw&feature=emb_logo

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Inés del revés

Autor: Anita Jeram

Ilustrador: Anita Jeram

Editorial: Kókinos

Fecha de lanzamiento: 1 de Enero de 2003

Curso recomendado: 4 – 5 años.

 

FORMATO:

La portada del cuento es dura, gruesa y con una tipografía que es fácil de entender. Tiene colores que les llaman la atención a los niños de las edades para las que está recomendado (amarillo, verde, rojo, azul). Lo que pienso que más va a llamar la atención de los niños es que en la portada únicamente salen Inés y su mamá, por lo que esto va a hacer que se interesen más aún.

El tamaño y diseño es bastante grande, las ilustraciones llaman mucho la atención porque también son de gran tamaño por lo que a los niños les será fácil verlas con claridad. Los niños se sentirán identificados, porque como podemos ver en el cuento, los ratones van vestidos, montan en bici, duermen en una cama… es decir, como los niños. Las ilustraciones están dibujadas con trazos muy finos y muy coloridos, favorecen la creatividad y harán que los niños estén atentos y se interesen por el cuento.




La letra es muy clara. Tiene un tamaño grande y fácil de ver. Los niños no aprenden a escribir con esta caligrafía, pero lo escriben así para que se vayan acostumbrando a ver esta letra, ya que, en los libros de texto, periódicos, revistas… están así escritos

El texto es sencillo para leer en voz alta, es claro y conciso para captar la atención de los niños. En cada página hay un poco de texto junto a alguna ilustración. Es sencillo que los niños sigan la lectura, porque es muy claro.



Las páginas son gruesas esto les permitirá a los niños pasar las hojas con facilidad, pero es lo normal en cuentos infantiles, deben ser resistentes y manejables. El cuento tiene 11 páginas, así se les hace atractivo y no se les hace pesado.

El lenguaje de este cuento es muy sencillo y claro, tiene textos cortos y pequeñas frases, con palabras que son sencillas de entender para que los niños lo comprendan bien. La historia está contada con un lenguaje que lo más seguro es que sea usado en la vida cotidiana por los niños y sus familias.


CONTENIDO:

El tema principal de este cuento es la capacidad que tienen los niños de llevar la contraria.

Inés se levanta con ganas de hacer todo al revés, se podría ver como que quiere tener un “tira y afloja” en todo con su madre, porque todo lo que la madre le dice que haga, Inés lo hace totalmente, al contrario. Pero esta situación es muy común en niños de la edad para la que está recomendado el cuento, los 4 años. Este comportamiento según algunos expertos también va unido a las rabietas, ya que ellos intentan tener la razón de todas las maneras y si no consiguen lo que están buscando, entonces es ahí cuando brota la rabieta.

El cuento refleja a la perfección muchas situaciones y comportamientos de la vida cotidiana de los niños y da un gran consejo a los padres de como deben actuar para que primero los niños no se salgan siempre con la suya y luego puedan llegar a tener una pequeña reflexión sobre su comportamiento.

En muchas ocasiones y de forma desesperada, las forma de actuar de las familias sería o castigar al niño o regañarle, pero estas no son las mejores soluciones, el niño está actuando de esta manera para llamar la atención, debemos fomentar la comunicación desde que los niños son pequeños para que aprendan a exponer sus problemas y que se den cuenta de que haciendo de este modo, se les va a escuchar.

El tema secundario que más me ha llamado la atención y me ha gustado es que a pesar del comportamiento de Inés, los padres en ningún momento la regañan o le dicen que así no tiene que hacer las cosas, la dejan que ella lo haga para ver si así se da cuenta de cómo deben de hacerse las cosas, aunque está claro que Inés sabe cómo son las cosas realmente, solo que se ha despertado con ganas de llamar la atención de sus padres.

Cada niño es un mundo, como en todo cada uno actúa y es de una manera diferente, en este cuento podemos ver también como es la mamá la que sale más en el cuento con Inés, por lo que podemos deducir que ella pasa más tiempo con su hija que el papá, pero esto no es malo.


ESTRUCTURA:

En este cuento podemos observar una estructura lineal, es sencilla y adecuada para trabajarlo con niños de educación infantil. A continuación, os voy a enseñar como está estructurado este cuento.

El planteamiento nos presenta a la protagonista que es Inés y nos hace una pequeña introducción de cómo va a ser el día de Inés simplemente con decirnos las cosas que hace según se levanta.

El nudo del cuento nos muestra como se relaciona Inés con el resto de su familia. Como actúa a la hora de desayunar, a la hora de ir al colegio, que hace cuando su mamá la manda hacer algunas cosas… Seguimos viendo que Inés tiene la misma actitud que cuando se ha despertado.

El desenlace de la historia nos muestra cuando a la hora de ir a dormir, la mamá de Inés empieza a actuar de la misma manera que su hija, haciendo todo del revés. Entonces a Inés no la termina de convencer que su mamá actúe así con ella (que, bajo mi punto de vista, es en el momento que la mamá le da un beso en los pies), entonces Inés decide dejar por un rato su mundo al revés y decirle a su mamá que está haciendo las cosas del revés.


PROTAGONISTA:

Inés es la protagonista de este cuento. Es muy lista, le gusta llamar la atención y en cierta manera “gastar bromas” a su manera. Le gusta salirse con la suya, pero con un poco de cariño de su mamá se la olvida todo.


El cuento tiene otros personajes que son:

El papá de Inés que solo sale a la hora del desayuno y no habla.

La mamá de Inés es muy comprensiva y muy paciente. Entiende como es su hija y que no le puede dar la razón en todo, entonces juega a su juego y consigue que Inés vuelva a la “vida real”.


VALORES Y CONTRAVALORES:

Los valores de este cuento destaco la comprensión y el carácter de la mamá de Inés, de las actitudes que toma frente al tira y afloja que tiene la ratoncita con su madre. La propia madre sabe lo que Inés quiere conseguir y la deja que se comporte de esa manera para que se de cuenta ella sola de como debe hacer las cosas.

En cuanto a los contravalores del cuento, no he observado nada que sea destacable, pero se podría decir que Inés se pasa todo el día llevando la contraria a su madre intentando sacarla de quicio, pero consigue todo lo contrario, que es que su madre termine haciendo lo mismo que ella y al final rectifica sola su comportamiento.


CONCLUSIÓN:

Pienso que este cuento es adecuado tanto para contar en casa, como para contar en el aula.

Si lo contamos tal cual lo leemos, igual los niños no terminan de entender la finalidad del cuento, por lo que, al finalizar la lectura, podríamos preguntarles que han entendido ellos, que piensan de la historia…

Tras realizar esta actividad, creo que es muy importante aprender a analizar los cuentos, para poder observar lo que realmente quieren transmitir y a su vez, poder transmitírselo también nosotros a los niños.


BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes de Irune.

(Quicios, 2016)

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/cuando-el-nino-lleva-siempre-la-contraria

(Tarrés, s.f.)

Niños y niñas de 4 a 5 años: Cómo son. Características evolutivas. - Mamá Psicóloga Infantil (mamapsicologainfantil.com)



Comentarios

  1. Un libro muy interesante, con el que todos los niños pueden sentirse identificados pues trata un tema muy común, no solo en la infancia ( tanto el principal como el secundario). Se nota que te has tomado el tiempo necesario para analizar un buen libro, a lo mejor yo habría incluido como un subtema a parte la relación ente los niños y sus padres, aunque tu ya lo mencionas cuando hablas de la necesidad de llamar la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nuria aunque un poco escaso. Recuerda que, aunque tengas pocas sugerencias de mejora, siempre puedes comentar lo acertado del trabajo de tus compañeros/as.

      Me parece especialmente buena tu sugerencia sobre las relaciones entre padres e hijos como subtema.

      Eliminar
  2. Te comento algunas cuestiones, Beatriz:

    El lenguaje es parte del contenido, no del formato.

    "A pesar del comportamiento de Inés, los padres en ningún momento la regañan o le dicen que así no tiene que hacer las cosas" No es un tema. Es parte del argumento. El tema, en todo caso, sería, la aceptación de la rebeldía infantil por parte de los adultos.

    En el apartado de personajes, nos interesa saber si los niños pueden identificarse con Inés. Para ello tienes que explicar lo que hace, lo que dice, lo que siente y lo que le pasa, pero sobre todos, tienes que argumentar si estas características se corresponden con las propias de los niños de 4-5 años.

    Del mismo modo, en relación con los otros personajes, tienes que explicar con que rol de la vida real pueden identificarlos los receptores. Y recuerda que la literatura tiene carácter simbólico.

    No busques ninguna finalidad en la literatura. Tú no lees o cuentas cuentos para que los niños los entiendan, sino que eliges libros que responden a su momento evolutivo para que se identifiquen con los personajes, valoren sus acciones, empaticen con ellos y extraigan significados personales que pueden ser diferentes entre ellos y, por supuesto, diferentes a los suyos.

    Dale una vuelta a la conclusión y ten en cuenta que la idea de que los cuentos tienen que transmitir (o enseñar) algo, se ajusta más a la paraliteratura que a la literatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3 - Creaciones literarias.

BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO