Corrección. BLOQUE 1
INÉS DEL REVÉS.
¡Hola, chicos y chicas! Esta es mi
corrección del Bloque 1, espero que los datos que he corregido os parezcan
interesantes.
El bloque 1 de Literatura Infantil nos
habla acerca de los libros y cuentos literarios. La primera actividad que nos
ha mandado nuestra profesora ha sido analizar un cuento infantil, donde
expliquemos los contenidos vistos en clase.
El cuento de Inés del revés es el que me
ha tocado analizar.
INTRODUCCIÓN
Inés es una ratoncita, que como muchos a
niños le gusta llevar la contraria en algunas ocasiones.
Una mañana se levanta y decide hacer todo
al revés, se pone los zapatos mal, monta en bici al revés, lee un libro al
revés... Intenta desafiar a su mamá y esta en vez de enfadarse y decirla como
tiene que hacer las cosas, decide seguirla el juego, a la hora de ir a la cama
la mamá de Inés la acuesta del revés, la da los buenos días y la da un beso en
los pies, Inés confusa se empieza a reír y su mamá la pregunta: “¿Me quieres?”
a lo que Inés responde: “No” y acaban dándose un abrazo enorme.
Este cuento refleja la inteligencia de los niños
cuando quieren llamar la atención de alguien.
https://www.youtube.com/watch?v=pYu7S_VAqNw&feature=emb_logo
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Inés del revés
Autor: Anita Jeram
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
Fecha de
lanzamiento: 1 de Enero de 2003
Curso recomendado: 4 – 5 años.
FORMATO:
La portada del
cuento es dura, gruesa y con una tipografía que es fácil de entender. Tiene
colores que les llaman la atención a los niños de las edades para las que está
recomendado (amarillo, verde, rojo, azul). Lo que pienso que más va a llamar la
atención de los niños es que en la portada únicamente salen Inés y su mamá, por
lo que esto va a hacer que se interesen más aún.
El tamaño
y diseño es bastante grande, las ilustraciones llaman mucho la
atención porque también son de gran tamaño por lo que a los niños les será
fácil verlas con claridad. Los niños se sentirán identificados, porque como
podemos ver en el cuento, los ratones van vestidos, montan en bici, duermen en
una cama… es decir, como los niños. Las ilustraciones están dibujadas con
trazos muy finos y muy coloridos, favorecen la creatividad y harán que los niños
estén atentos y se interesen por el cuento.
La letra es
muy clara. Tiene un tamaño grande y fácil de ver. Los niños no aprenden a
escribir con esta caligrafía, pero lo escriben así para que se vayan
acostumbrando a ver esta letra, ya que, en los libros de texto, periódicos,
revistas… están así escritos
El texto es
sencillo para leer en voz alta, es claro y conciso para captar la atención de
los niños. En cada página hay un poco de texto junto a alguna ilustración. Es
sencillo que los niños sigan la lectura, porque es muy claro.
Las páginas son gruesas esto les permitirá a los niños pasar las hojas con facilidad, pero es lo normal en cuentos infantiles, deben ser resistentes y manejables. El cuento tiene 11 páginas, así se les hace atractivo y no se les hace pesado.
El lenguaje de
este cuento es muy sencillo y claro, tiene textos cortos y pequeñas frases, con
palabras que son sencillas de entender para que los niños lo comprendan bien.
La historia está contada con un lenguaje que lo más seguro es que sea usado en
la vida cotidiana por los niños y sus familias.
CONTENIDO:
El tema
principal de este cuento es la capacidad que tienen los niños de
llevar la contraria.
Inés se levanta con ganas de hacer todo al
revés, se podría ver como que quiere tener un “tira y afloja” en todo con su
madre, porque todo lo que la madre le dice que haga, Inés lo hace totalmente,
al contrario. Pero esta situación es muy común en niños de la edad para la que
está recomendado el cuento, los 4 años. Este comportamiento según algunos
expertos también va unido a las rabietas, ya que ellos intentan tener la razón
de todas las maneras y si no consiguen lo que están buscando, entonces es ahí
cuando brota la rabieta.
El cuento refleja a la perfección muchas
situaciones y comportamientos de la vida cotidiana de los niños y da un gran
consejo a los padres de cómo deben actuar para que primero los niños no se
salgan siempre con la suya y luego puedan llegar a tener una pequeña reflexión
sobre su comportamiento.
En muchas ocasiones y de forma
desesperada, las forma de actuar de las familias sería o castigar al niño o
regañarle, pero estas no son las mejores soluciones, el niño está actuando de
esta manera para llamar la atención, debemos fomentar la comunicación desde que
los niños son pequeños para que aprendan a exponer sus problemas y que se den
cuenta de que haciendo de este modo, se les va a escuchar.
El tema
secundario que más me ha llamado la atención y me ha gustado es que
los padres aceptan el comportamiento de Inés, su rebeldía no es castigada, sino
que intentan mediar con ella.
Cada niño es un mundo, como en todo cada
uno actúa y es de una manera diferente, en este cuento podemos ver también como
es la mamá la que sale más en el cuento con Inés, por lo que podemos deducir
que ella pasa más tiempo con su hija que el papá, pero esto no es malo.
Las relaciones de los padres con los
hijos, son diferentes en todas las familias, pero voy a hablar de la relación
familiar que tiene la familia de este cuento.
El lenguaje de
este cuento es muy sencillo y claro, tiene textos cortos y pequeñas frases, con
palabras que son sencillas de entender para que los niños lo comprendan bien.
La historia está contada con un lenguaje que lo más seguro es que sea usado en
la vida cotidiana por los niños y sus familias.
ESTRUCTURA:
En este cuento podemos observar una
estructura lineal, es sencilla y adecuada para trabajarlo con niños de
educación infantil. A continuación, os voy a enseñar como está estructurado
este cuento.
El planteamiento nos
presenta a la protagonista que es Inés y nos hace una pequeña introducción de
cómo va a ser el día de Inés simplemente con decirnos las cosas que hace según
se levanta.
El nudo del
cuento nos muestra como se relaciona Inés con el resto de su familia. Como
actúa a la hora de desayunar, a la hora de ir al colegio, que hace cuando su
mamá la manda hacer algunas cosas… Seguimos viendo que Inés tiene la misma
actitud que cuando se ha despertado.
El desenlace de
la historia nos muestra cuando a la hora de ir a dormir, la mamá de Inés
empieza a actuar de la misma manera que su hija, haciendo todo del revés.
Entonces a Inés no la termina de convencer que su mamá actúe así con ella (que,
bajo mi punto de vista, es en el momento que la mamá le da un beso en los
pies), entonces Inés decide dejar por un rato su mundo al revés y decirle a su
mamá que está haciendo las cosas del revés.
PROTAGONISTA:
Inés es la protagonista
de este cuento. Es muy lista, le gusta llamar la atención y en cierta manera
“gastar bromas” a su manera. Le gusta salirse con la suya, pero con un poco de
cariño de su mamá se la olvida todo. Inés tiene un lenguaje que tienen los niños
de 4-5 años, combina frases cortas para expresarse. Tiene ciertos egocentrismos
y quiere ser la protagonista y que estén pendientes de ella, haciendo las cosas
del revés sabe que va a conseguirlo. Quiere imponer sus deseos y de esta manera
desafía a sus padres.
El cuento tiene otros protagonistas que son:
El papá de
Inés que solo sale a la hora del desayuno y no habla.
La mamá de
Inés es muy comprensiva y muy paciente. Entiende como es su hija y que no le puede
dar la razón en todo, entonces juega a su juego y consigue que Inés vuelva a la
“vida real”. Actúa con paciencia y mano izquierda, ya que sabe que todavía es
pequeña y que está en plena educación.
VALORES Y CONTRAVALORES:
Los valores de
este cuento destaco la comprensión y el carácter de la mamá de Inés, de las
actitudes que toma frente al tira y afloja que tiene la ratoncita con su madre.
La propia madre sabe lo que Inés quiere conseguir y la deja que se comporte de
esa manera para que se de cuenta ella sola de como debe hacer las cosas.
En cuanto a los contravalores del cuento, no he observado
nada que sea destacable, pero se podría decir que Inés se pasa todo el día
llevando la contraria a su madre intentando sacarla de quicio, pero consigue
todo lo contrario, que es que su madre termine haciendo lo mismo que ella y al
final rectifica sola su comportamiento.
CONCLUSIÓN:
Pienso que este cuento es adecuado tanto
para contar en casa, como para contar en el aula. La protagonista de este
cuento, como cualquier niño se puede levantar un día y decidir hacer todo del
revés, algo que en estás edades es normal, la mamá del cuento como las mamás de
los niños del aula donde lo podemos contar, conocen a la perfección a sus hijos
por lo que saben solucionar la situación.
Tras corregir esta entrada y ver más temas
de la asignatura, podríamos preguntarles que han entendido ellos, que piensan
de la historia… Es un libro en el cual la protagonista tiene la misma edad que
los niños a los que le vamos a contar el cuento, es un cuento sencillo de
entender por lo que a lo mejor tras leerlo intentarán copiar en casa la actitud
de Inés y algún día llevarles la contraria a sus papás en casa.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de Irune.
(Quicios, 2016)
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/cuando-el-nino-lleva-siempre-la-contraria
(Tarrés, s.f.)
El lenguaje es parte del contenido, no del formato.
ResponderEliminarTampoco es parte del tema. Es un aspecto aparte.
En relación con los otros personajes, tienes que explicar con que rol de la vida real pueden identificarlos los receptores. Y recuerda que la literatura tiene carácter simbólico.
Los niños no van a leer este libro. La literatura tiene que transmitírsela el adulto porque es la única forma de que disfrute de la historia, la interprete, se identifique con los personajes, etc. En Educación infantil los niños solo se acercan a la lectura y, en el mejor de los casos, serán capaces de descodificar, pero no de llegar a comprender ni de interpretar el texto