Bloque 3 - Creaciones literarias.
CREACIONES LITERARIAS.
¡Hola a todos de nuevo! Bienvenido a la tercera entrada de mi blog.
En el tercer bloque hemos trabajado
la creación literaria para enseñar a los niños y para que ellos también la
sepan trabajar.
Al crear textos literarios para
niños pequeños, tenemos que tener en cuenta que el argumento debe ser sencillo,
que responda a los intereses y necesidades de los niños. Tiene que tener una
estructura sencilla y lineal. Los personajes deben ser fáciles de reconocer por
los niños, además de aportarles sensaciones mágicas, por ejemplo. Deben existir
enseñanzas claras en cuanto a comportamientos, procedimientos, actitudes… Por
lo que lo más adecuado será que tratemos temas que los niños ya conocen o cuestiones
que responden a su momento evolutivo. Por último, el lenguaje debe ser adecuado
para cada edad, es decir, el vocabulario debe estar adaptado, las frases deben
ser cortas, la organización morfosintáctica correcta, párrafos breves.
Si queremos ilustrar un libro,
para edades tempranas, las imágenes deben predominar sobre el texto, se debe
reflejar la historia con una secuencia correcta y que intente ser lo más real
posible.
Para crear textos con niños
debemos darles el mayor protagonismo a ellos, nosotros como profesores tenemos
que acompañarlos, fomentar la creatividad, mediar si hay alguna disputa, permitir
que todos los niños participen por igual y seremos nosotros los maestros
quienes daremos el toque final a esta creación en conjunto, que será
encuadernarlo o hacer el diseño que elijamos y que mejor se adapte a los niños
y al contexto del libro.
En clase hemos visto tres géneros literarios que podemos usar para la creación de textos.
- Creación en verso.
- Creación en prosa.
- Creación dramática.
A continuación, os enseñare mis
creaciones con los diferentes géneros literarios.
CREACIÓN EN VERSO.
Partimos de la idea de que para hacer poesía no necesitamos que los versos rimen, ya que como hemos visto en clase la creación de poemas se puede realizar a través de juegos de palabras, repeticiones… Los niños serán los que desarrollen la creatividad del poema y la sensibilidad estética, pero siempre estaremos nosotros acompañándolos.
- Estrategia utilizada: He utilizado una estrategia que vi durante mi estancia en las prácticas que hice. Se conoce así “¿Cómo te llamas? Consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras del nombre. Se ponen las letras en vertical y todas las palabras que pondremos en horizontal, deben tener el mismo contexto (animales, adjetivos, comidas…), deben de intentar que las palabras que pongan tengan un significado relacionado al nombre de la persona. Les podemos ayudar si ellos no saben alguna palabra con alguna letra que sea complicada.
- Edad elegida: Yo esta estrategia la usaría con niños de 4-5 años, porque es en estas edades cuando tienen más vocabulario adquirido y su lenguaje es más fluido. Con 4 años la mayoría de los niños ya saben escribir su nombre, en el caso de que no supiesen escribirlo, nosotros como profesores les ayudaríamos.
- Creación: Para el ejemplo que voy a enseñaros a continuación, he usado mi nombre y el de mi hermana. Y voy a poner ejemplos con comida y con animales, ya que seguro que estas dos variaciones les gustan a los niños.
Berenjena Pez
Espárrago Avispa
Aceituna Tiburón
Tomate Ratón
Remolacha Iguana
Ibo Calamar
Zanahoria Insecto palo
Araña
- Estrategia utilizada: He decidido crear un "microcuento", que consiste en hacer y escribir un cuento muy pequeño. Se le puede añadir ilustraciones, ya que así será mucho más visible y les gustará mucho más a los niños.
- Edad recomendada: Va dirigida a niños de entre 5 - 6 años, pero en el último trimestre de 2º de Educación Infantil se podría trabajar. Llegando a los 5 años los niños van aumentando su vocabulario porque el área del lenguaje lo tienen más desarrollado. Ya memorizan datos importantes, secuencias, historias...
- Creación: Este es el microcuento que he realizado.
CREACIÓN DRAMÁTICA.
Este tipo de creación es un recurso fundamental que hace que los niños desarrollen grandes capacidades. No todos los textos pueden ser representados por los niños, pero podemos adaptarlos, cambiar algunas cosas o incluso entre toda la clase podemos crear un texto nuevo para poder representarlo. Para la creación dramática, sirve los mismos recursos que para la prosa.
- Estrategia utilizada: La estrategia que he utilizado para realizar la creación ha sido la hipótesis libre. Entre toda la clase deciden unos personajes y una historia que desarrollar.
- Edad recomendada: Esta estrategia la usaría con niños de 4 – 5 años, ya que a partir de esa edad tienen un lenguaje fluido, la mayoría de ellos ven cuentos y sus familias se los cuenta, ven de vez en cuando dibujos en la televisión, por lo que tienen capacidad suficiente para crear pequeñas historias, en las que ellos mismo pueden ser protagonistas.
- Creación: He creado una pequeña historia que pienso que podría salir de la imaginación de los niños perfectamente. A continuación os lo enseño.
Narrador: Un día antes de
ir al colegio Raúl se despertó y vio que sus papás no estaban en casa, pero que
habían venido sus abuelos.
Raúl:
Abuelos, ¿dónde están papá y mamá?
Abuelo:
Se han tenido que ir de viaje por el trabajo de mamá. Pero dentro de pocos días
volverán.
Raúl:
Ah vale, de todas maneras, me encanta estar con vosotros abuelos.
Narrador: Pasó una semana
y los papás de Raúl todavía no habían llegado y ya empezaba a estar triste, los
abuelos le intentaban tener lo más entretenidos que podían, le llevaban al
parque, le llevaban al cine, iban a comer a sitios con él…. Pero parecía que
esto no hacía que Raúl estuviese más contento. Hasta que un día pasadas dos
semanas…
Papá:
¡Hola a todos! Ya hemos vuelto.
Narrador: Raúl salió
corriendo de su habitación super feliz al escuchar la voz de su papá. Pero
cuando llegó al salón se encontró con una situación muy diferente a la que
esperaba.
Raúl:
¿Mamá, que te pasa?, te veo triste.
Narrador: Entonces los
papás le contaron a Raúl que su mamá había estado malita y que pensaban que era
muy pequeño para saber lo que pasaba, pero Raúl les dio una lección muy
importante a los padres.
Raúl:
Aunque creáis que soy pequeño, yo voy a ayudar mamá en todo lo que necesite
hasta que se ponga buena del todo.
CREACIÓN DEL LIBRO.
Para la creación de este libro,
he utilizado la creación en verso, comparando colores con objetos, comidas… Va
dirigido a niños desde los 3 años, ya que el tema de los colores y los objetos,
comidas, animales, es conocido y aprendido por niños de esa edad en la escuela
y fuera de ella. Su desarrollo cognitivo les permite asociar las comparaciones
con los objetos, cosas, animales… Lo más importante que creo que va a aportar
este libro a los niños es a la estimulación y aumentar su conocimiento.
Todas las creaciones literarias que hagamos deben tener las siguientes características:
- Materiales sencillos de encontrar y económicos.
- Deben ser materiales resistentes.
- No dedicar mucho tiempo.
He tardado en realizar esta
actividad unas dos horas aproximadamente, el material que he usado han sido folios,
he dibujado las siluetas las he coloreado y luego he escrito los versos, para terminar,
he plastificado cada silueta para hacerlo página.
Título: Como un…
Autor: Beatriz de Blas Boto
Edición: 4/4/2021
Edad: A partir de 3 años.
Resumen: Es una manera de
que los niños aprendan a hacer comparaciones, simples y sencillas.
negro negro como el carbón,
rojas rojas son las cerezas,
rojo rojo mi corazón.
Azul el color del cielo.
Amarillo el color del sol.
Verdes son los campos.
¡Chocolate color marrón!
Tras finalizar el bloque 3 sobre
la creación literaria para niños y con los niños, me podido ver los diferentes
tipos de estrategias que hay para llevar a cabo las actividades y lo importante
que es para la educación infantil. La costumbre que se tienen en las escuelas
infantiles, en los colegios y en las casas es contar y dejar a los niños cuentos
que ya se tienen, por lo que al final los niños siempre ven los mismos. Pero con
esta actividad he aprendido que resulta muy divertido y creativo que ente todos
se puede hacer una creación nueva que les guste a todos.
Me ha resultado raro que en la
creación en verso no haga falta que los versos rimen, ya que siempre he tenido
entendido que debían rimar, pero después de ver las diferentes estrategias que
hay me he dado cuenta de que no es necesario.
Para terminar, pienso que está
actividad es muy útil para un futuro maestro y creo que en mi futuro lo voy a
poder utilizar.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes de Irune.
Me gusta la estrategia que has elegido para el verso, pero se supone que las palabras que empiecen por cada letra, deberían ser adjetivos ue describan a la persona. Así queda gracioso, pero no es un poema.
ResponderEliminarEn cuanto al cuento, parece más un poema que un cuento ¡Incluso riman los tres últimos "versos"! piensa, de todas formas, que estos textos no son para que los niños los memoricen.... sino para que los disfruten.
En cuanto al libro...
1. Debía ser uno de los textos que habéis creado.
2. No entiendo lo que dices de que has plastificado cada "silueta" ¿?
3. El texto del libro no es tuyo. Has hecho algunos cambios, pero está aquí: (https://www.menudospeques.net/recursos-educativos/poesias/poesias-colores/los-colores)