BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO

 LA HORA DEL CUENTO: MONSTRUO ROSA.

¡Hola a todos de nuevo! Os pongo de nuevo la entrada de la hora del cuento, tras corregir la primera entrada sobre la lectura del cuento. 



INTRODUCCIÓN

La actividad consiste en usar una de las tres formas de transmisión literaria para contar un cuento.

El cuento infantil es una serie simple y lineal con escenarios descritos muy brevemente, cuyos personajes están brevemente caracterizados y realizan acciones claras y sencillas para los niños, con un final adecuado a la sucesión de hechos. Iremos adaptando los cuentos a la edad que corresponda porque cada edad necesita una motivación distinta.

En la hora del cuento debemos tener en cuenta que el ambiente sea el correcto y que los niños estén relajados. Como profesores, debemos tener las habilidades necesarias para seleccionar y presentar el cuento. Interactuar con los niños es muy importante para que no pierdan la atención y se distraigan lo menos posible. Tenemos que hacerles partícipes de la historia y una forma original y divertida de hacerlo es a través de preguntas relacionadas con el cuento, que puedes ir haciéndoles a medida que vas contando la historia y también al final. También podemos utilizar muñecos o marionetas para atraer su atención, o pedirles ayuda para realizar alguna acción.

La hora del cuento es muy importante y es un momento del día que, si lo convertimos en una rutina, los niños lo esperarán con ilusión. Cuando contamos un cuento estamos dejándoles libertad a los niños para que desarrollen su creatividad, el dominio del lenguaje, su capacidad memorística y de atención, y todo esto a la ve3z que les transmitimos una serie de valores y enseñanzas.

Las distintas formas de transmisión literaria son:

- Narración con libro: Consiste en que el narrador va recreando la historia con sus palabras a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... Este tipo de narración le damos coherencia por medio de las imágenes.

- Cuentacuentos: Es una forma tradicional de expresión oral que forma parte de la cultura popular de todos los pueblos. Consiste en contar una historia sin apoyo visual. El narrador transforma las historias en experiencias vividas e intensas que estimulan la invención y la fantasía en quienes las escuchan. A veces se utilizan marionetas como su fuese un personaje del aula. Esta estrategia es la que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen.

- Lectura: Consiste en leer, hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, debemos leer despacio, claro y vocalizando. En este tipo de transmisión literaria la persona encargada de leer el cuento es un intermediario entre el cuento y el oyente.

El cuento que he elegido es ¨Monstruo Rosa"



Elección de la estrategia, texto y relación con la edad.

La forma de transmisión que he elegido es la lectura. Sinceramente me parece más sencillo leerles el cuento a los niños de esta manera que por ejemplo la del cuentacuentos, por si acaso se me olvida algún dato importante de la historia. Al principio del video, he querido empezar con una pregunta hacia los niños, para ponerles en contexto de la historia. En el interior del cuento hay una pregunta para realizar a los niños y al terminar de contar el cuento, les volvería a hacer una pregunta para terminar la sesión.

Esta actividad, habría sido muy interesante realizarla con niños, pero debido a la situación no podemos ir a clases. Por lo que hemos grabado un video y lo hemos subido para que nuestros compañeros lo puedan ver.

En cuanto a la edad, contaría este cuento a niños de 4 años, porque pienso que van a comprender mejor como se siente el Monstruo Rosa. Aunque también creo que los niños de 3 años, también pueden llegar a comprenderlo, pero no al 100%.

El cuento es sencillo, fácil de leer (aunque he de decir que hice el video un par de veces porque no me gustaba como le contaba). Tiene introducción, nudo y desenlace, por lo que los niños lo van a entender bien.

Preparación y ensayo.

Antes de grabarme, leí el cuento varias veces. Tuve que repetir el video un par de veces, porque se me trababa la lengua o al decir las preguntas no las formulaba de la manera correcta. He de decir que me sentía un poco rara leyendo un cuento sin tener oyentes de verdad y también me dio un poco de vergüenza verme luego leyendo el cuento.

Cómo lo haría en el aula (interactuación).

En mi futuro como profesora este cuento lo leería un rato después de que entrasen del patio, ya que es un momento en el que los niños vienen contentos y un poco alterados, entonces creo que es un buen momento en el que ellos puedan ir poco a poco tranquilizándose. 

Primero cuando ya estuviesen algo relajados, nos sentaríamos todos juntos y me fijaría en que todos puedan ver el cuento desde donde están sentados, cuando estén colocados comenzaría con las preguntas del principio, cuando participen todos o algunos, entonces comenzaría a leer el cuento. Como he explicado, el cuento en su interior tiene una pregunta por lo que ahí tendría que hacer una pequeña pausa para que los niños participen respondiendo a la pregunta y cuando esté resulta la pregunta, seguiría con la lectura del cuento, cuando acabe de leer, entonces vienen las preguntas finales donde el tiempo va a depender de la demanda de los alumnos y de su participación.

Lo leería claramente y con buena entonación, haciendo pequeñas pausas para que los niños pudiesen ir entendiendo bien el cuento.

Evaluación de mis compañeros.

Nuria de Vega: Hola Bea , me han gustado mucho tus preguntas y tu cuento trata un tema con el que muchos niños pueden sentirse identificados. Me ha gustado mucho como has contado el cuento pero bajo mi punto de vista te ha faltado enseñar los dibujos como hacia Irune en clase. ¡Buen trabajo!

Autoevaluación.

Yo creo que podría haber leído el cuento más despacio y como me ha dicho mi compañera, podría haber enseñado el cuento a la cámara cada vez que leía una página. Igual también me habría hecho falta entonar un poco más, pero sinceramente creí que en ese momento lo estaba haciendo bien. En el video explico al principio todas las preguntas que voy a hacer, pero la verdad es que lo podría haber ido haciendo las preguntas en los momentos que iba correspondiendo.

¿Qué he aprendido de los vídeos de mis compañeros?

De el video de mi compañera Nuria, primero he conocido un cuento que no conocía y me parece interesante poder leerle en clase a los alumnos.

Otro de los aspectos que he aprendido, es a enseñar claramente el cuento a los niños, a mi se me olvido ese punto, pero Nuria en su video lo hace a la perfección.

Conclusión.

Esta actividad me ha enseñado las diferentes estrategias que puedo utilizar en mi futuro como profesora a la hora de contar un cuento, y los aspectos que debo tener en cuenta en cada una de ellas.

Como futura profesora, saber leer cuentos a los niños tiene mucha importancia, porque dependiendo de la manera en como lo leamos podemos ayudar en el desarrollo del niño; por ejemplo, en el aumento de la imaginación y de la creatividad, pero también puedes aumentar su vocabulario.

Por último, esta actividad me ha ayudado a coger práctica a la hora de leer un cuento, a que comentarios de mi compañera, me hagan ver desde un punto crítico lo que puedo mejorar.

Bibliografía.

Apuntes de Irune.

https://olgadedios.es/obra/monstruo-rosa/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3 - Creaciones literarias.

Trabajo 1- Inés del revés.